Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
NOVEDADES
 NOTICIAS
  Salud
  Bebida Lactea
  Trigliceridos
  Comida Chatarra Proyecto ley
  Dieta sana a la Moneda
  Margarina V/S Mantequilla
  Estrés y Apetito
  Cáncer de Colon
 DIETAS DE MODA
  Dieta Mediterránea
  Dieta DASH
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: NOVEDADES > NOTICIAS > Salud >
ADN
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








La investigación epidemiológica que está desarrollando la Seremi de Salud de la Región Metropolitana identificó nuevas irregularidades en los suplementos alimenticios ADN fabricada y distribuida en Chile por el laboratorio BBRAUN MEDICAL CHILE S.A., debido al brote de hipokalemia originado en un error en la composición del producto: contiene menos potasio y más sodio del que declara en el rotulado. Por lo anterior, y considerando que los productos no cumplen con el Reglamento Sanitario de los Alimentos, situación que podría poner en riesgo la salud de algunas personas que consumen este alimento en forma exclusiva, la autoridad sanitaria ha decretado:

“PROHÍBESE EL FUNCIONAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS DE TODOS LOS ALIMENTOS “ADN” DE LA INDUSTRIA BBRAUN MEDICAL CHILE S.A

LOS PRODUCTOS ALCANZADOS POR LA MEDIDA SON: NUTRICOMP ADN PEDIÁTRICO NUTRICOMP ADN-HN HIPERPROTEICOM NUTRICOMP ADN NUTRICOMP ADN FIBRA NUTRICOMP ADN DIAB NUTRICOMP ADN RENAL.

EN CONSECUENCIA, DESDE LA FECHA DE NOTIFICACION DE ESTA RESOLUCION, NO PODRÁ FABRICAR, MANIPULAR, EXPENDER NI DISTRIBUIR NINGUN TIPO DE ALIMENTOS ADN”.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha dado un plazo de 48 horas para que el laboratorio retire todo el stock del producto presente en establecimientos de salud públicos y privados así como en puntos de venta a público.

El Ministerio de Salud ha dispuesto de médicos especialistas para responder consultas tanto de la población en general como del propio cuerpo médico y químico farmacéutico, a través de la línea Salud Responde 6003607777, que funciona llamada local en todo el país.

Primeras medidas

En diciembre de 2007 la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, inició una investigación debido a que en una clínica privada se presentaron casos de niños con déficit de potasio en la sangre (hipokalemia). Por lo anterior, la citada clínica solicitó al laboratorio Servitox Limitada el análisis del producto ADN Pediátrico que era administrado a los niños, elaborado por la empresa BBraun Medical S.A. (comuna de San bernardo). Dicho análisis resultó positivo para el diurético Hidroclorotiazida.

La Seremi de Salud como medida preventiva, se constituyó de inmediato en citada empresa y procedió a retener y prohibir la distribución de este producto, tomando muestras, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública de Chile. Tales muestras descartaron la presencia de Hidroclorotiazida. En forma simultánea, se inició la investigación epidemiológica y clínica de 11 casos detectados de niños con hipokalemia en dos establecimientos pediátricos de la Región Metropolitana.

Todos los casos eran menores de 15 años, portadores de cuadros crónicos complejos que requerían control estricto y tratamientos múltiples. Por su patología de base y sus complicaciones, estos pacientes recibieron una amplia y prolongada terapia medicamentosa y eran sometidos a diversos procedimientos clínicos y quirúrgicos. Estos pacientes tenían en común, que eran alimentados en forma exclusiva con el ADN Pediátrico.

Los antecedentes aportados por la investigación, permitieron razonablemente presumir a la Seremi de Salud de la R.M., una asociación entre los casos de hipokalemia y la ingesta del ADN Pediátrico de la empresa BBraun Medical. Posteriormente, nuevos análisis de ADN Pediátrico, demostraron diferencias entre la rotulación del envase que indica 594,5 mg/100gr. y los niveles de Potasio encontrados en el producto (8mg/100gr.; 333mg/100gr. y 302 mg/100gr, según el lote analizado). (articulo tomado del ministerio de salud.)

 www.minsal.cl


Este artículo fue visto: 4529 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL