Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
BELLEZA Y SALUD
 BELLEZA
  Cabello
  Cuerpo
  Manos
  Hombre
  Piel
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: BELLEZA Y SALUD > BELLEZA > Cuerpo >
CELULITIS
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








La celulitis es un acumulo de grasa y líquido en distintas zonas del cuerpo. Entre el 80% y el 90% de las mujeres presentan algún grado de celulitis.

Existen mujeres que combaten toda su vida este mal debido a causas estéticas. La industria cosmética ofrece diferentes soluciones para combatir la celulitis, La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que también ayuda a reducir la celulitis, con muy buenos resultados. Es importante recordar que se debe combinar un buen tratamiento cosmético en conjunto con una alimentación adecuada y un plan de ejercicio que logre disminuir la temida piel de naranja.

Existen distintos tipos de celulitis, dependerá de distintos factores como por ejemplo los hereditarios. Las celulitis aparece en un 90% de las mujeres debido principalmente por hábitos alimentarios desequilibrados, pero en diferentes grados

FACTORES DETERMINANTES PARA LA APARICION DE CELULITIS

-  Hereditaria

-  Embarazo

-  Aumento de peso

-  Malos hábitos;consumo de cigarrillo u alcohol.

 

Celulitis localizada

Este tipo de celulitis ocasiona episodios de dolor, se ubica principalmente en piernas, abdomen, nalgas yla parte superior de los brazos. Este tipo de celulitis comienza en la pubertad haciéndose más prominente entre los 16 y 20 años. Los síntomas:

Dolor y pesadez en las piernas.

Edema en extremidades.

Dificultad en la movilidad.

Celulitis dura

Este tipo de celulitis son característicos de deportistas, que mantienen una actividad física constante y por lo cual tienen tejidos firmes y tonificados. Este tipo de celulitis no presenta dolor espontaneo.

Celulitis flácida

Se encuentra en personas sedentarias actualmente, pero que en algún momento practicaron algún deporte, se presenta en personas que han subido y bajado de peso bruscamente. Los síntomas:

Fatiga

Piel de naranja visible.

Escaso tono muscular

Asociación con varices, edemas

Celulitis edematosa

Se encuentra en mujeres de diferentes edades, frecuente en jóvenes y adolescentes. Se localiza principalmente en piernas la cual se observa a simple vista.

TRATAMIENTO

REGLAS BASICAS PARA COMBARTIR LA CELULITIS

-  Reducir el consumo de sal, ya que esta retiene líquidos lo cual provoca hinchazón en los tejidos, además se debe evitar el consumo de hidratos de carbono simple y grasas, ya que favorece aumento de peso y por lo tanto aparece la celulitis.

-  Eliminar café y cigarrillo; estos son vasos constrictores por lo cual reduce la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo, impidiendo así la llegada de oxígeno a los tejidos.

-  No consumir bebidas alcohólicas, además de su alto contenido calórico favorece la retención de líquido.

-  Beber a lo menos 2 litros de agua al día, ya que favorece la eliminación de toxinas.

-  Evita permanecermucho tiempo de pie sentada.

-  Esta atenta al uso de anticonceptivos, ya que los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la aparición de la celulitis.

-  Elimina zapatos con tacos, dificulta la circulación de la sangre.

-  Ropa ajustada, dificulta la circulación, por lo cual esta es la principal causa de aparición de la celulitis.

-  Combate el estreñimiento; consume bastante agua y fibra.

-  Realiza ejercicios.

-  Alimentación adecuada.

Se debe realizar un tratamiento integral y se debe destacar que la celulitis se debe estar combatiendo día a día, es posible desaparecerla, pero se debe mantener un plan que prevenga su nueva aparición; los productos anticelulíticos disponibles en el mercado se presentan en forma oral (comprimidos) y tópicas (cremas, gelesy emulsionados). La mayoría de estos últimos productos están compuestos por centella asiática, ginko biloba, vitamina E, etc. Es importante recordar que se debe aplicar con masajes en la zona afectada para lograr impregnar las lociones, logrando así el llamado drenaje linfático, lo cual es recomendable realizarlo con una especialista en el tema.

Otras de las nuevas terapias es la mesoterapia, que consiste en la aplicación de inyecciones en la zona afectada de fármacos como la procaína, yohimbina oteofilina. Este tratamiento debe ser realizado en lugares autorizados, ya que si es practicado por personas no aptas, puede tener graves consecuencias.

Cuando los resultados no son lo esperado se puede recurrir como última instancia a la cirugía estética, que a pesar de sus altos costos, sus resultados son excelentes y rápidos, pero al igual que los tratamientos anteriores se debe seguir una pauta para prevenirla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Este artículo fue visto: 3732 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL