Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
BELLEZA Y SALUD
 BELLEZA
  Cabello
  Cuerpo
  Manos
  Hombre
  Piel
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: BELLEZA Y SALUD > BELLEZA > Piel >
ESTRIAS
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Las estrías son líneas anormales que se producen por el rompimiento de las fibras elásticas de la piel. La piel es un delicado órgano formado por fibras en forma de malla; está compuesta, entre otras sustancias, por la elastina, responsable de su elasticidad, y por el colágeno, proteína que le proporciona firmeza a los tejidos.

Al existir deficiencia de estos dos componentes nombrados, en conjunto con un estiramiento brusco, rápido o excesivo de la piel se altera su capacidad de elasticidad apareciendo así las llamadas estrías.
Aparecen principalmente en la pubertad debido a la velocidad de crecimiento y a las alzas y bajas de peso tan bruscamente, también son bastante frecuentes en el embarazo debido a lo anteriormente nombrado. No son exclusivas de mujeres, pero si hay una mayor prevalencia. Se ha detectado que entre un 60 y 80% de las mujeres presentan estrías, en diversas partes del cuerpo como abdomen, senos, caderas, muslos, etc.

Cuando las estrías comienzan a formarse son de un tono rojizo para culminar con un color blanco, parecidas a una cicatriz, la cual se acentúa en el verano al minuto de broncear la piel, ya que estas no cambian de color con el sol.
Causas de la estrías:
• Síndrome de Cushing.
• Embarazo.
• Pubertad.
• Obesidad.
• Uso excesivo de cremas para la piel a base de cortisona.
• Cambios súbitos de peso.
• Cambios hormonales.
• Herencia.
• Desarrollo rápido de músculos.

Consejos para evitar la aparición de las estrías:

- Evita subir bruscamente de peso, en el caso del embarazo consulta a tu médico o nutricionista cuantos son los kilos que debieses subir y trata de no sobrepasarlos.
- Realiza ejercicio periódicamente.
- Consume a lo menos 2 litros de agua al día.
- Realiza una dieta balanceada, con los nutrientes esenciales para tu organismo, principalmente consume vitamina A y C.
- Aplicar lociones que ayuden a mantener la elasticidad y humectación de la piel.

Si la estrías se encuentra en su última etapa se logra disminuir su apariencia entre un 60 a 70%, pero no en su totalidad, la única manera de desaparecerlas completamente es con cirugía estética, ya que ninguna crema cosmética a logrado comprobar una efectividad real en la eliminación total de las estrías.
Es importante que los padres inculquen desde pequeños la preocupación de la salud de los niños, tanto por dentro como por fuera, ya que hay un gran porcentaje, principalmente de mujeres, que sienten vergüenza de su cuerpo por este y otros problemas de piel, como la celulitis, flacidez, etc. Por lo cual se debe procurar prevenir antes de curar, ya que en este caso la cura en su totalidad no existe.


 


Este artículo fue visto: 2722 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL