Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
VIDA SANA
 VIDA SANA
  Perfil Epidemiologico
  Alimentación Saludable
  Estilo de Vida Saludable
  Guias Alimentarias
  Pirámide alimentaría
  Porciones Pirámide
  Ejercicios Anaeróbicos
 CONSEJOS
  Mantener el Peso
  Reducir el Peso
  Ejercicio y Salud
  Avena y sus Beneficios
  Propiedades del Aloe Vera
  Beneficios de la Frutilla
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: VIDA SANA > VIDA SANA > Alimentación Saludable >
ALIMENTACION SALUDABLE
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








El actual perfil epidemiológico de nuestro país indica una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad), que en conjunto producen problemas cardiovasculares que se han convertido en la principal causa de muerte en Chile. Debido a esto es importante destacar ciertos aspectos de nuestra alimentación los cuales están influyendo negativamente en nuestro organismo, el exceso de comida chatarra, la baja actividad física y nuestro desorden en nuestra alimentación pueden llegar a llevarnos a la muerte. Por lo cual es importante seguir ciertas recomendaciones practicas para disminuir los malos hábitos que día a día nos invaden a través de la publicidad.

• Disminuir el consumo de sal; la excesiva ingesta de este puede ocasionar problemas de hipertensión y retención de líquidos, por lo tanto es indispensable disminuir la sal como cloruro de sodio, que es la sal de mesa, ya sea agregando menos sal o quizás cocinando sin sal y agregando hierbas aromáticas, las cuales dan otro tipo  de sabor a las comidas  siendo menos necesario este producto. Además es recomendable disminuir el consumo de productos procesados y enlatados como el atún, cecinas y fiambres, ya que para su conservación es necesario agregar grandes cantidades de sodio.

• Disminuir el consumo de grasas saturadas: el excesivo consumo de estas grasas son los causantes de la obesidad,  dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, etc. Es necesario evitar el consumo de frituras, y tratar de hacer un poco más atractiva los otros alimentos, se deben combinar colores, texturas para lograr atraer el gusto por frutas y verduras. Si bien hay gente que necesita erradicar totalmente estos productos, hay otro grupo que para prevenir ciertas enfermedades basta con solo disminuir la frecuencia de su consumo.

• Aumentar el consumo de fibra: la fibra ayuda a mantener un tránsito intestinal normal y a evitar enfermedades como diverticulitis, cáncer al colon, estreñimiento, a la vez actúa provocando un mayor poder de saciedad, por lo tanto además ayuda a disminuir el excesivo consumo de alimentos, contribuyendo a controlar la obesidad. Es importante inculcar desde niños el consumo de frutas y verduras, de preferencia frescas, ya que aportan mayor cantidad de fibra y agua, es en esta etapa en donde los hábitos se instalan y se hace necesario un cambio de actitud. El costo económico es bastante beneficioso, ya que es más barato una manzana que un dulce de postre. Las frutas y verduras además contienen vitaminas que nos ayudan a reparar tejidos, tener una piel más saludable y a que nuestras células envejezcan más lentamente.

• Consumir lácteos de preferencia descremados: los lácteos son un pilar fundamental de nuestra alimentación, ya que son una fuente importante de proteínas de excelente valor biológico y de vitaminas del complejo B, nos ayudan a mantener nuestros dientes y huesos firmes. La acumulación de calcio en los huesos es aproximadamente hasta los 30 años, por lo tanto es importante consumir desde pequeños estos alimentos para no tener problemas de osteoporosis o pérdidas dentarias muy jóvenes. Los lácteos descremados aportan la misma cantidad de proteínas, solo que con baja cantidad de grasa, contribuyendo a disminuir el excesivo consumo de estas, es por esto que el ministerio de salud está tratando de realizar todo tipo de estrategias para que la leche que se entrega en el programa de PNAC, sea semidescremada.

• Consumir como mínimo 1,5 litros de agua al día: el consumo de agua favorece la circulación, ayuda a la hidratación y evita estreñimiento. No así las bebidas gaseosas o alcohólicas, ya que estas contienen un alto contenido de azúcar y contienen sodio, por lo cual no contribuyen a una dieta equilibrada, no es necesario quizás erradicarla en su totalidad, pero si disminuir su consumo y preferir por lo menos 1,5 litros de agua pura al día. Además es bastante más barato que otros productos.

• Disminuir el consumo de hidratos de carbono simples: en este caso no nos referimos principalmente a el azúcar que agregamos a el té, ya que este consumo no es muy excesivo en la población, sino mas bien el excesivo consumo se ve en galletas, dulces, pasteles y chocolates, que además de ser ricos en azúcar son ricos en grasas. No se trata de erradicar el consumo de estos productos al 100% por ciento, (siempre y cuando no tenga alguna patología que lo requiera como la diabetes) sino de dejarlos para ocasiones especiales, no hacerlo como un consumo habitual, ya que aparte de ser productos caros, no contienen los nutrientes necesarios y si no se mantiene una buena higiene oral pueden aparecer las desagradables caries dentarias.

Además de las recomendaciones descritas, es importante destacar que los hábitos alimentarios no se cambian de un día para otro, es un proceso, un largo camino el cual muchos abandonan a la mitad, pero es un pilar fundamental el entorno y el apoyo que se le preste al afectado. Hay que realizar preparaciones atractivas las cuales no necesariamente sean caras, pero estimulantes, no es lo mismo consumir una ensalada de lechuga que agregarle pimentón y un poco de huevo para decorar, o decorar los tomates con cebolla y cilantro.

También es importante realizar una alimentación que logre cubrir los requerimientos de cada individuo y que además sea balanceado, se debe tener claro que esta alimentación debe ser variada, equilibrada, moderada y agradable, ya que el gran abandono de la adhesión a las diferentes recomendaciones es debido a lo aburrido y rutinario de la alimentación.


Este artículo fue visto: 6680 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL