Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
VIDA SANA
 VIDA SANA
  Perfil Epidemiologico
  Alimentación Saludable
  Estilo de Vida Saludable
  Guias Alimentarias
  Pirámide alimentaría
  Porciones Pirámide
  Ejercicios Anaeróbicos
 CONSEJOS
  Mantener el Peso
  Reducir el Peso
  Ejercicio y Salud
  Avena y sus Beneficios
  Propiedades del Aloe Vera
  Beneficios de la Frutilla
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: VIDA SANA > VIDA SANA > Estilo de Vida Saludable >
VIDA SALUDABLE
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Considerando el perfil epidemiológico y nutricional actual del país, las prioridades deben continuar orientándose hacia la promoción de un estilo de vida más saludable y a una mejor calidad de vida, con especial énfasis en la alimentación y la actividad física, así como en la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Al hablar de estilo de vida saludable, nos referimos a comportamientos que disminuyen los riegos de presentar algunas enfermedades, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

- Un adecuado control y tratamiento de las tensiones y emociones negativas.
- Un buen régimen de ejercicios.
- Alimentación sana.
- Dormir bien.
- Tiempo para distraerse.
- Vivir y trabajar en ambientes saludables.
- Controlar y evitar del abuso de sustancias como la cafeína, nicotina y alcohol.
- Correcta distribución y aprovechamiento del tiempo y manejo del estrés.

También se podría definir como el comportamiento que tienen las persona cuando se expone a factores nocivos que representan riesgo para su salud, se calcula que un tercio de las enfermedades en el mundo pueden prevenirse mediante cambios en el comportamiento. La manera como las personas se comporten determinará el que desarrolle alguna enfermedad o permanezca sana, y en caso de que enferme, su papel va a ser decisivo en la recuperación y en la velocidad a que ésta se produzca.

Estilo de vida y salud cardiovascular:
El aumento del nivel de colesterol en sangre puede originar enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio y accidente vascular encefálico), dentro de los principales factores de riesgo de estas enfermedades están el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes.
Podríamos decir que el hombre es lo que come, lo que hace y la influencia del ambiente, ya que según la dieta y las costumbres que desarrolle a lo largo de la vida estará contribuyendo a formar un individuo saludable o enfermo de distintas patologías hereditarias o adquiridas a través del tiempo.
Uno de los ejemplos que podemos mencionar en estilo de vida y salud cardiovascular es la llamada dieta mediterránea que se define como la alimentación habitual en los años sesenta de los pueblos meridionales de Europa, que tenían una larga esperanza de vida y consumían muchos vegetales, pescado, aceite de oliva, poca carne, lácteos y vino con moderación.

Estudios en distintos países examinaron los hábitos dietéticos, colesterolemia y mortalidad cardiovascular de distintas poblaciones, proporcionando la base epidemiológica del carácter saludable de la dieta mediterránea, estableciendo una relación directa entre el consumo de grasa saturada de origen animal y la prevalencia e incidencia poblacionales de mortalidad de enfermedad coronaria.

Estilo de vida y osteoporosis:
En la mujer los cinco años siguientes a la menopausia predisponen a la osteoporosis y a las fracturas por diversas causas. En general una alimentación adecuada y ejercicios apropiados, más la modificación de algunos factores ligados al "estilo de vida" pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Los cambios de comportamientos recomendados son:
- Dejar el tabaco
- Consumir poco café
- Consumir poca cantidad de bebidas alcohólicas.
- Hacer ejercicio.
- Alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.
Osteoporosis (significa “hueso poroso”) es la disminución en la cantidad de calcio de los huesos, dándoles una consistencia menos firme que hace a la persona propensa a fracturas. La pérdida de material óseo es lenta y pasa desapercibida hasta que se presentan las fracturas.
El "Estilo de Vida" interviene en la mineralización del esqueleto. Los buenos hábitos alimentarios y la actividad física contribuyen a la mineralización del hueso, el consumo de alcohol, cafeína y sobre todo de TABACO actúan en sentido contrario.
Es fundamental promover en niños y adolescentes un estilo de vida saludable y dentro del mismo resaltar el papel crítico que juega la nutrición y el evitar hábitos tóxicos, principalmente tabaquismo, para llegar a la adquisición del óptimo de masa ósea al final del crecimiento y con ello atenuar los fenómenos osteoporóticos de la vida adulta.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos mencionar en donde el estilo de vida y el comportamiento del individuo a lo largo de la vida repercuten en su salud futura, hay muchas otras enfermedades ligadas a nuestro estilo de vida y seguirá apareciendo más a través del tiempo, por esto es necesario educar a la población y así prevenir estas patologías ya que disminuyen la calidad y expectativa de vida de las personas.


Este artículo fue visto: 14974 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL