Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
VIDA SANA
 VIDA SANA
  Perfil Epidemiologico
  Alimentación Saludable
  Estilo de Vida Saludable
  Guias Alimentarias
  Pirámide alimentaría
  Porciones Pirámide
  Ejercicios Anaeróbicos
 CONSEJOS
  Mantener el Peso
  Reducir el Peso
  Ejercicio y Salud
  Avena y sus Beneficios
  Propiedades del Aloe Vera
  Beneficios de la Frutilla
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: VIDA SANA > VIDA SANA > Perfil Epidemiologico >
EPIDEMIOLOGIA
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Los cambios de la situación demográfica y epidemiológica observados en el país durante las últimas 2 décadas muestran una prevalencia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles, donde los estilos de vida relacionados con la alimentación y nutrición constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías. La vida sedentaria y el estrés son cada vez más frecuentes, la expectativa de vida es mayor, por lo que se observa una tendencia creciente al envejecimiento. Nuestra población consume una gran cantidad de alimentos ricos en calorías y grasas, especialmente saturadas, azúcares refinados y sal, en menor grado aquellos ricos en fibra e hidratos de carbono complejos. Todo esto, se ha traducido en un nuevo perfil epidemiológico, es decir, nos enfermamos y nos morimos por causas distintas que la generación de nuestros padres y abuelos.
El último diagnóstico efectuado en nuestro país revela que las prioridades de intervención en salud y nutrición son: enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y anemia. Una de las estrategias para abordar estos problemas ha sido la promoción de estilos de vida saludables, constituyendo ésta, una de las prioridades de acción por parte del Ministerio de Salud.
Una de las maneras en que el Ministerio de Salud abordó estas prioridades, fue con la elaboración y difusión de “Las Guías Alimentarias para Chile y una nueva Agrupación de Alimentos”
Las Guías Alimentarias que se pueden definir como:
"La traducción de las metas dietarías en consejos prácticos para el consumidor”. Son el resultado de evidencias científicas y epidemiológicas sobre los problemas prioritarios de salud, las metas nutricionales, disponibilidad alimentaria, precios y aceptabilidad cultural de los alimentos, lo que permite identificar nutrientes críticos, los alimentos que los contienen y decidir estrategias dietarías para soluciones posibles, lo que finalmente se traduce en una guía alimentaria.

Gobierno de chile, Minsal.


Este artículo fue visto: 4907 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL