Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
VIDA SANA
 VIDA SANA
  Perfil Epidemiologico
  Alimentación Saludable
  Estilo de Vida Saludable
  Guias Alimentarias
  Pirámide alimentaría
  Porciones Pirámide
  Ejercicios Anaeróbicos
 CONSEJOS
  Mantener el Peso
  Reducir el Peso
  Ejercicio y Salud
  Avena y sus Beneficios
  Propiedades del Aloe Vera
  Beneficios de la Frutilla
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: VIDA SANA > CONSEJOS > Avena y sus Beneficios >
AVENA Y SUS BENEFICIOS
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Avena y sus Beneficios
Ojalá todos los alimentos ofrecieran la combinación ganadora de un cereal tan popular como la avena: ser nutritiva y deliciosa a la vez.
En cremas para el desayuno, como galletas para la merienda... Las alternativas sobran para prepararla de diversas formas y disfrutar de sus ventajas. Por eso no sorprende que se convierta en un alimento favorito de grandes y chicos.

“La avena es uno de los cereales más completos y saludables”, menciona la licenciada Astrid Córdova, experta en nutrición y dietética. “Gracias a sus propiedades para reducir el colesterol, la avena es considerada un alimento funcional ya que actúa en forma directa disminuyendo el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno”. Además, posee “fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre, entre otros beneficios para la salud”.

Claro, con tanto provecho que ofrece a la salud, “se debería consumir diariamente”. Por fortuna, toda persona puede ingerirla “excepto aquellos que presenten algún tipo de intolerancia o alergia a la misma”, lo que es poco común.
La nutricionista añade que otro aspecto relevante de la avena es que ofrece sus mismos beneficios “no importa la marca del producto en el mercado”.

Preferible como cereal
Puesto que se trata de un alimento muy práctico en la cocina, no debe sorprender que se utilice para la preparación de postres como galletas, y bizcochos, entre una amplia variedad de recetas. Pero debes moderar ingerirla de esta manera. “Cuando la consumimos en postres o galletas pudiera tener mucha azúcar, y esto no es tan bueno como consumirla sin azúcar ya que el exceso de azúcar pudiera afectar adversamente a la salud”.


Beneficios:
1.Reduce la tensión arterial por su bajo contenido en sodio y su alto contenido de potasio.
2. Evita la acumulación del exceso de colesterol en las paredes de las arterias y la formación de ateromas, que son responsables del taponamiento arterial.
3. Estimula la perístasis, ayudando a eliminar el colesterol malo (LDL) más fácilmente.
4. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, que aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre y disminuyen el colesterol malo en la sangre.
5. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que ayuda a adelgazar, ya que además de estimular la eliminación de toxinas, estimula la sensación de saciedad y a controlar los niveles de la glucosa en sangre.
6. Por su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
7. Contiene muchos antioxidantes y varios estudios han encontrado que ayuda a prevenir problemas de salud. Tiene muchas vitaminas y nutrientes como vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina, y vitamina E en más altas concentraciones que otros cereales.
8. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Además, contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como son la leusina, isoleusina y treonina.
9. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central.
10. Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia. También, contiene zinc, fundamental para el sistema inmune y ayudar en la cicatrización de las heridas.
Fuente Licenciada Astrid Córdova, experta en nutrición y dietética


Este artículo fue visto: 2911 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL