Se encuentra en: ENFERMEDADES > NUTRICIONALES > Hipertension >
HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión es sinónimo de presión arterial alta. Cuando la sangre es bombeada por el corazón hacia el organismo, ésta ejerce una fuerza sobre las paredes de las arterias. Cuando esta fuerza se origina por la contracción del corazón, se habla de presión sistólica. Por otro lado, cuando éste se encuentra en reposos, se denomina presión arterial diastólica.
Si en un individuo la primera se encuentra constantemente sobre los 140 mm Hg y/o la diastólica está sobre los 90 mm Hg, puede estar sufriendo de hipertensión arterial.

Un aumento en la potencia y el volumen sanguíneo o una disminución en el tamaño y flexibilidad de las arterias pueden provocar un aumento de la presión de la sangre sobre las arterias.
Esto puede generarse por causas desconocidas, como ocurre en la hipertensión esencial, o debido a alguna enfermedad, hábito o fármaco (hipertensión secundaria). En este último caso, el aumento en la presión puede tener su origen en:

• Tumores de las glándulas suprarrenales.
• Intoxicación por alcohol y consumo de cocaína.
• Ansiedad y estrés.
• Supresores del apetito o anorexígenos.
• Ateroesclerosis: endurecimiento de las arterias por el depósito de grasa en sus paredes.
• Pastillas anticonceptivas.
• Diabetes, obesidad y consumo excesivo de sal en las comidas.
• Problemas renales: glomerulonefritis (inflamación de los riñones), insuficiencia renal, estenosis (oclusión) de la arteria renal, estrechamiento u obstrucción de la arteria que lleva sangre al riñón o el tumor de Wilms (tumor renal canceroso que se presenta en los niños).
• Medicamentos: ciertos fármacos para el refriado y la migraña.
• Enfermedades como: síndrome de cushing (originado en la producción excesiva de hormona cortisol por parte de las glándulas suprarrenales o por un consumo elevado de cortisol u otras hormonas esteroidales), síndrome urémico hemolítico (infección en el aparato digestivo que produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos).
• Embarazo (hipertensión gestacional).

Generalmente esta condición es asintomática. No obstante el individuo hipertenso puede presentar:
• Confusión.
• Dolor en el pecho.
• Zumbido o ruido en el oído.
• Latidos cardiacos irregulares.
• Hemorragia nasal.
• Cansancio.
• Cambios en la visión.

Para cuidarse se debe:
• Controlar su peso, ya que la obesidad aumenta la carga de trabajo del corazón.
• Realice ejercicio regularmente.
• Aliméntese sanamente. Reduzca la ingesta de grasa y sodio. Aumente el consumo de frutas, verduras y fibras.
• Evite el tabaco.
• Si padece de diabetes, controle el azúcar en su sangre.

Cuando la presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos se puede estar en presencia de una hipertensión maligna. Esta es una condición de emergencia, pues puede afectar seriamente a diversos órganos como cerebro, ojos, vasos sanguíneos y riñones. Por ejemplo, suele acompañarse de una insuficiencia cardiaca y renal que puede ser permanente. Otras complicaciones incluyen: ataques cardiacos, accidentes cerebrovascualres y pérdida de la visión.
Si se sufre de cualquiera de los síntomas mencionados o se presenta un dolor de cabeza fuerte, debe acudir al médico.
Además de realizar un examen físico, el médico revisará la presión arterial. Si la lectura es elevada, es posible que el individuo padezca de hipertensión. Para tener certeza del diagnóstico deberán repetirse las mediciones en el tiempo.
El doctor tratará de encontrar señales de complicaciones cardíacas, renales, oculares y de otros órganos corporales. Para ello puede pedir exámenes como:
• Ecocardiograma.
• Análisis de orina.
• Radiografía de los riñones.

TRATAMIENTO
Generalmente la hipertensión puede controlarse con fármacos o modificando estilos de vida. En el caso de que la presión arterial sea demasiado elevada, el doctor puede decidir hospitalizar para controlar y manejar su presión.

¿QUE ES EL PLAN DE ALIMENTACION DASH?
Se llama así por sus siglas en inglés: dietary Approaches to Stop Hypertension: plan de alimentación saludable contra la hipertensión sus 10 reglas principales son:

1. Utilice muchos condimentos en lugar de sal. Sazone con hierbas, especies, limón, lima, vinagre o mezclas de condimentos que no contengan sal.
2. Utilice pollo, pescado y carne magra frescos en vez de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas.
3. Cuando coma algo a deshora, que sea fruta, verduras o palomitas de maíz sin sal y sin mantequilla.
4. Elija comidas que tenga bajo contenido de sodio. Trate d no comer muchas comidas congeladas, ni platos combinados, como pizza, mezclas en paquete, sopas o caldos enlatados y aliños para ensalada (ya que en general, contiene mucho sodio).
5. Comience el día con un desayuno de cereales con bajo contenido de sal y sodio.
6. Cocine arroz, pastas y cereales calientes sin sal: trate de no comer arroz, pastas o mezclas e cereales que sean instantáneos o condimentados, ya que usualmente contienen sal.
7. Compre verduras congeladas o enlatadas “sin agregado de sal”.
8. Beba agua en lugar de refrescos con alto contenido de azúcar.
9. Cuando vaya a comer afuera, retire el salero de la mesa. Disminuya la cantidad de condimentos, como kétchup, encurtidos (pickles) y salsas, que tienen ingredientes con alto contenido de sal.
10. Trate de no comer comidas rápidas o procesadas con alto contenido de sal y sodio.