Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
ENFERMEDADES
 RESPIRATORIAS
  Amigdalitis
  Asma
  Bronquiolitis
  Bronquitis
  Enfisema Pulmonar
  Faringitis
  Gripe
  Laringitis
  Neumonía
  Sinusitis
  Tabaquismo
  Tos Convulsiva
  VRS
 NUTRICIONALES
  Anorexia
  Aterosclerosis
  Bulimia
  Caries Dentales
  Desnutricion
  Diabetes
  Hipertension
  Obesidad
 GASTROINTESTINALES
  Acidez estomacal
  Apendicitis
  Colon Irritable
  Colitis Ulcerosa
  Diarrea
  Diverticulitis
  Enfermedad Celiaca
  Enfermedad de Crohn
  Estreñimiento
  Fiebre Tifoidea
  Gastroenteritis Viral
  Hernia del Hiato
  Intolerancia a la Lactosa
  Intoxicacion Alimentaria
  Reflujo Gastroesofagico
  Rotavirus
 AUTOINMUNES
  Alergias
  Artritis Reumatoide
  Enfermedad Autoinmune
  Lupus Eritematoso
  Urticaria
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: ENFERMEDADES > NUTRICIONALES > Bulimia >
BULIMIA
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Es una enfermedad producida por un trastorno de la conducta de alimentación. Se caracteriza por comer descontroladamente y luego provocarse vómitos para no subir de peso. La persona con bulimia también  evita aumentar de peso utilizando laxantes y diuréticos en exceso o haciendo mucho ejercicio. Puede darse acompañado de anorexia nerviosa.
La bulimia  es un trastorno mental relacionado con la comida. Su principal característica es que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. En un solo atracón puede llegar a consumir las calorías de todo un día.
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). El consumo de estas grandes cantidades de comidas se realizan a escondidas de familiares y amigos.
Para evitar ganar peso con esta gran cantidad de ingesta de alimentos se autoprovocan el vómito. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso, ayuno.
Se sabe que a veces va asociada a episodios de depresión, baja autoestima, mala imagen personal, ansiedad, soledad y otros factores. Los problemas familiares y de relaciones sociales pueden contribuir al desarrollo de estos desórdenes. Nuestra cultura, con su obsesiva idealización por la delgadez y el cuerpo perfecto, también son factores que contribuyen. Las mujeres, y en especial durante la adolescencia son las proclives.

SINTOMAS
Las conductas asociadas a esta enfermedad son generalmente secretas; las personas se encargan de que nadie se dé cuenta de su estado. Por eso es necesario estar atentos a:
 Actividad física descontrolada.
 Hábitos o conductas alimenticias poco comunes.
 Excesiva preocupación por las comidas.
 Vómito provocado.
 Uso inapropiado de diuréticos y laxantes.
 Excesiva preocupación por pesarse.
 Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro.

Se deberá encargar exámenes dentales para conocer el estado del esmalte por la excesiva exposición a la acidez del vómito. Así también, puede detectarse la presencia de caries, gingivitis (inflamación de las encías). Probablemente le solicite un examen de hipocalemia, para medir la presencia de potasio en la sangre.


TRATAMIENTO           
El tratamiento se centra en romper el ciclo de ingestión excesiva de alimento y purga. El tratamiento ambulatorio puede incluir técnicas de modificación de la conducta, así como terapia individual, de grupo o familiar.
El tratamiento más duradero y efectivo para el trastorno de la conducta alimentaria es alguna forma psicoterapia con atención médica nutricional. Idealmente este tratamiento debe ser personalizado.
Es necesario romper el círculo de atracones de comida y ello requiere de técnicas para modificar la conducta, dentro de la terapia individual o familiar.
Se puede utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresión.
También es adecuado fortalecer una sana autoimagen.
En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla. A veces la persona se mantiene crónicamente con la enfermedad e incluso puede morir como resultado dl daño físico o psicológico. Por esta razón el mejor tratamiento implica la prevención de estas complicaciones.


ADEMÁS DE LO ANTERIORMENTE MECIONADA ES NECESARIO:
La Psicoterapia individual o grupal: El tratamiento psicológico ayuda a estas personas a percibir las situaciones de una manera positiva y no condicionada por su físico. 
Medidas dietéticas normales y controladas por un especialista en nutrición

COMPLICACIONES
  Pancreatitis.
  Caries dental.
  Inflamación de la garganta.
  Anormalidades electrolíticas.
  Deshidratación.
  Estreñimiento.
  Ruptura/rompimiento del esófago.
  Hemorroides.

 


Este artículo fue visto: 4555 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL