Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
ENFERMEDADES
 RESPIRATORIAS
  Amigdalitis
  Asma
  Bronquiolitis
  Bronquitis
  Enfisema Pulmonar
  Faringitis
  Gripe
  Laringitis
  Neumonía
  Sinusitis
  Tabaquismo
  Tos Convulsiva
  VRS
 NUTRICIONALES
  Anorexia
  Aterosclerosis
  Bulimia
  Caries Dentales
  Desnutricion
  Diabetes
  Hipertension
  Obesidad
 GASTROINTESTINALES
  Acidez estomacal
  Apendicitis
  Colon Irritable
  Colitis Ulcerosa
  Diarrea
  Diverticulitis
  Enfermedad Celiaca
  Enfermedad de Crohn
  Estreñimiento
  Fiebre Tifoidea
  Gastroenteritis Viral
  Hernia del Hiato
  Intolerancia a la Lactosa
  Intoxicacion Alimentaria
  Reflujo Gastroesofagico
  Rotavirus
 AUTOINMUNES
  Alergias
  Artritis Reumatoide
  Enfermedad Autoinmune
  Lupus Eritematoso
  Urticaria
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: ENFERMEDADES > NUTRICIONALES > Diabetes >
DIABETES
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Es una enfermedad que se caracteriza por la imposibilidad del organismo para producir insulina o para procesarla adecuadamente. La insulina es la hormona necesaria para transformar el azúcar y el almidón en energía. La causa de la diabetes es aún desconocida, pero se ha visto que está asociada a factores genéticos, a la obesidad, a la vida sedentaria y que se da con mayor frecuencia en poblaciones latinas. Hay muchas personas que la padecen, pero que no les ha sido detectada o bien está en etapa de la prediabetes o diabetes latentes.

La insulina, hormona producida por el páncreas, es la encargada de colaborar con el ingreso de la glucosa en las células. La glucosa proviene de la alimentación. Si la insulina no es producida, o no funciona adecuadamente, la glucosa no puede entrar en las células y aumentan sus niveles en el plasma sanguíneo, causando diabetes.

Se distinguen los siguientes tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: el organismo no produce insulina y es necesario suministrársela diariamente por vía de inyecciones. Son los llamados insulinodependientes. Si bien puede dar cualquier edad, es más frecuente en niños.

Diabetes tipo 2: es la más común. El organismo produce cantidades insuficientes de insulina, o bien, no puede utilizarla correctamente (es lo que se llama resistencia a la insulina). El sobrepeso y la inactividad son factores decisivos en la aparición de esta patología.

Diabetes gestacional: se calcula que afecta al 4% de las embarazadas aproximadamente, durante los últimos meses del embarazo. Se supera después del parto. Pero una mujer que la ha padecido tiene mayor probabilidad a futuro de desarrollar diabetes tipo 2.

SINTOMAS

Sed excesiva.

Permanente sensación de cansancio físico.

Sentir mucha hambre.

Bajas de peso sin dieta.

Piel seca.

Picazón de la piel.

Tener heridas que demoran en cicatrizar.

Orinar frecuentemente.

Problemas a la vista (visión borrosa).

Hormigueo y falta de sensibilidad en los pies.

Irritabilidad.

Los siguientes factores hacen más posible contraer diabetes:

Uno de los padres o hermanos con diabetes.

Obesidad.

Edad superior a 45 años.

Parto de una guagua con un peso mayor a 4 kg.

Presión arterial alta.

Niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Nivel alto de colesterol en la sangre.

No hacer ejercicio suficiente.

La prueba más común para diagnosticar la diabetes es la prueba de glucosa en plasma, en ayuno. También es muy utilizada la prueba oral de tolerancia a la glucosa.

El tratamiento de la diabetes dependerá del tipo de diabetes que se trate. Si es el tipo 1, deberá inyectarse insulina diariamente, la dosis la controlara el médico. Si es tipo 2 o gestacional, le indicara un plan de ejercicios ajustado para usted, una dieta sana y equilibrada para controlar la ingesta de azúcares y si es necesario algunos fármacos.

La hipoglicemias es un estado que presentan las personas afectadas de diabetes cuando por alguna razón, falta de alimento, exceso de insulina, desorden en la medicación, los niveles de azúcar en la sangre se reducen en exceso.

Una baja de azúcar o hipoglicemiapuede provocar sensación de fatiga, desánimo, dolor de cabeza, palidez, confusión, dificultad para concentrarse. En caso de hipoglicemia deberá ingerir alimento de fácil absorción como azúcar o caramelos.

Las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones en los piesdebido a la probabilidad de daño en los vasos sanguíneos y los nervios, y a la disminución de la capacidad para combatir infecciones. Es posible que la persona no perciba una lesión en los pies hasta cuando se desarrolle infección. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido.

Con el paso de los años la diabetes causa serios trastornos en los ojos, riñones, dientes, encías y nervios. Y aumenta considerablemente el riesgo de ataque cardiaco y derrame. Los estudios han mostrado que un estricto control del azúcar en la sangre y de los niveles de presión arterial ayuda a reducir todos estos riesgos.

Quienes padecen diabetes deben hacer cambios radicales en su alimentación si desean mantener controlada la enfermedad. Será importante no solo aprender que comer, lo que coma y cuando lo coma afectará el funcionamiento de su organismo.

La cantidad de calorías y el tipo de alimento deberá ser estipulado por la nutricionistas. Los diabéticosdeben mantener un delicado equilibrio entre lo que comen, la insulina y los medicamentos que están recibiendo. La clave está en el equilibrio, la variedad y el tamañode las porciones a consumir

 


Este artículo fue visto: 4935 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL