Se encuentra en: ENFERMEDADES > RESPIRATORIAS > Gripe >
GRIPE O INFLUENZA

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza, que afecta la nariz, garganta y pulmones. La enfermedad puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos. Se contagia con mucha facilidad a través del aire. Cuando la gripe afecta los pulmones,  el recubrimiento de las vías respiratorias se daña. Los tejidos se hinchan e inflaman. En general  los tejidos se curan en unas pocas semanas.

El virus se transmite de persona a otra a través de la tos, estornudos o por el contacto con objetos contaminados. Una persona con gripe puede contagiar a otra hasta desde un día antes de que tenga síntomas y hasta cinco días después de que se presenten.

Ø  Decaimiento generalizado con dolores musculares

Ø  Fiebre que sube rápidamente: la temperatura puede ascender a 38ºC, pero en general baja a los dos o tres días. A menudo el paciente se siente muy cansado durante varios días después del episodio de fiebre.

Ø  Dolor de cabeza

Ø  Tos seca

Ø  Dolor de garganta

Ø  Secreción o congestión nasal.

Ø  En los niños podrían presentarse síntomas estomacales como náuseas, vómitos, diarrea.

Una adecuada forma para prevenir la gripe es la vacuna contra el virus de la influenza. La vacuna se prepara todos los años, para que contengan la gran cantidad de consultas. Las personas vacunadas desarrollan una protección en su cuerpo en forma de sustancias llamadas anticuerpos, los que están plenamente activos durante 1 o dos meses después de la vacunación y disminuye gradualmente a partir de entonces. La mayoría de las personas tiene una reacción muy leve, o ninguna. Una de cada cuatro personas puede tener hinchazón, enrojecimiento y algo de dolor en el lugar donde pusieron la vacuna. Un número mucho menor de personas, probablemente más niños que adultos, también puede tener una fiebre leve.

Un refriado con frecuencia comienza con sensación de cansancio, estornudos, tos y con mucosidad en la nariz. Puede que no aparezca fiebre o que esta sea baja: uno o dos grados más de lo normal. Probablemente también tengan dolores musculares, ronquera o dolor de garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza.

La gripe comienza mas violentamente y con síntomas más agudos, al cansancio se le suman la debilidad, la fiebre será más alta, con escalofríos y dolor de cabeza intenso.

En las personas que no están sanas antes de contraerla, la gripe puede ser muy grave. La mayoría de las complicaciones que se presentan son infecciones bacterianas que ocurren porque el cuerpo está debilitado por la gripe que tiene pocas defensas contra las bacterias. Por eso es importante ir al doctor si los síntomas se complican o la enfermedad y la fiebre no se desaparecen, una tos que recurre frecuentemente.

CUIDADOS EN CASA

-    Permanecer en cama, o en la casa, en la etapa más intensa de la enfermedad, y tal vez uno o dos días después de que se le haya quitado la fiebre.

-    Tomar medicamentos comunes, para tratar la fiebre y los dolores causados por la gripe.

-    Evitar cambios bruscos de temperatura.

-    Mantener una dieta con bastantes líquidos.

La neumonía bacteriana es la complicación más común de la gripe, también están la otitis, la sinusitis, la deshidratación y el empeoramiento de enfermedades crónicas, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma y la diabetes.