Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
NUTRICION
 NUTRICION
  Agua
  Fibra
  Hidratos de Carbono
  Lipidos
  Minerales
  Proteinas
  Vitaminas Hidrosoluble
  Vitaminas Liposolubles
  Antioxidantes
  Edulcorantes
  Nutrición Ortomolecular
 NUTRICION POR EDADES
  Nutricion en el Embarazo
  Nutricion en la Lactancia
  Nutricion del Lactante
  Nutricion del Preescolar
  Nutricion del Escolar
  Nutricion del Adulto
  Nutricion Adulto Mayor
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: NUTRICION > NUTRICION POR EDADES > Nutricion del Preescolar >
NUTRICION DEL PREESCOLAR
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








En esta etapa es necesario considerar con más fuerza algunos aspectos psicológicos en relación a la alimentación, ya que el niño(a) adquiere a esta edad la mayor parte de los hábitos alimentarios y preferencias que determinarán en gran medida el tipo de alimentación futura. El niño(a) irá progresivamente siendo capaz de alimentarse por si solo, en una situación transitoria entre la absoluta dependencia, en el primer año de vida y la independencia del escolar.

Es necesario por ello ir educándolo de modo que avance en el desarrollo, apoyándolo según sus necesidades. El objetivo es que la alimentación cubra los requerimientos para un crecimiento y desarrollo adecuados, haciendo de ésta un momento agradable tanto para el niño(a) como para su entorno.
Desde los 24 meses, los niños(as) deberían incorporarse progresivamente a los horarios de alimentación familiar; se sientan en la mesa y reciben una dieta igual a la del resto de la familia, salvo excepciones en que varía la consistencia o algunos ingredientes, pueden recibir líquidos en taza o vaso, supervisados por un adulto para evitar accidentes. Pueden además recibir leche fluida, sugiriéndose que ésta sea baja en contenido de grasa especialmente en niños(as) con malnutrición por exceso o con factores de riesgo de serlo (Norma de Manejo Ambulatorio del Niño(a) Menor de 6 años, con Malnutrición).

Debemos considerar que el apetito tiene variaciones individuales y si un niño(a) no come todos los días la misma cantidad, esto puede deberse a múltiples factores no patológicos, debiendo tranquilizar a los padres, toda vez que el estado de salud y nutricional se mantengan normales.
La alimentación del mayor de 2 años debe estar basada en las Guías Alimentarias para la Población Chilena, las que orientan el adecuado consumo de alimentos, tanto en calidad como en cantidad. Las guías alimentarias son un conjunto de recomendaciones de consumo de alimentos que pretenden orientar a la población en la adquisición de una dieta saludable que sea capaz de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Son mensajes simples, de fácil comprensión por la población general, que han sido previamente validados en los grupos objetivos.
 
Guías Alimentarias para la población chilena:

• 1. Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
• Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.
• Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.
• Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha.
• Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
• Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal.
• Toma 6 a 8 vasos de agua al día.

Se recomienda que la distribución del aporte sea mayor en las primeras horas del día y vaya disminuyendo hacia la noche.
El desayuno es un horario de alimentación de gran importancia a toda edad, irrumpe el ayuno nocturno y permite reactivar funciones fisiológicas “dormidas”. Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños(as) a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un niño(a) en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso, todas funciones cerebrales que se han vinculado con el buen desayuno.

Un buen desayuno debe estar constituido por un lácteo de preferencia de bajo contenido graso, una porción de cereal o pan y eventualmente una fruta, la que puede ser recibida como colación si ésta existe.
Las colaciones siguen sin ser necesarias a esta edad. Si no es posible respetar los intervalos de horarios de alimentación (cada 4 horas), el volumen y/o el aporte de nutrientes, o si está instaurado en el jardín y/o escuela, podrán administrarse colaciones saludables, las que no reemplazan una alimentación balanceada y deben adecuarse a las necesidades nutricionales del niño(a), siendo de preferencia frutas, verduras, lácteos de bajo contenido graso, cereales y líquidos sin azúcar. Por otro lado, es importante reforzar en esta etapa, el desarrollo de hábitos de higiene bucal, sin pasta dental hasta los 4 años.
 
Recomendaciones alimentarias:
• Tiempos de comida: lo ideal es consumir 4 comidas establecidas en el día en el caso de preescolares y escolares
•  Distribución energética de los 4 tiempos de comida: la recomendación establece las siguientes proporciones aproximadas:
Desayuno 25%
Colación 5%
Almuerzo 30%
Once 15%
Cena 25%

- Aplicar las guías alimentarias para obtener una alimentación saludable
- Acciones que faciliten la obtención de un patrón alimentario saludable, por ejemplo:
- Realizar las comidas en un ambiente familiar tranquilo y de afecto.
- Dar alimentos que les sean familiares, porque los niños(as) aceptan mejor aquellos que consumen sus padres
- Al ofrecer un alimento nuevo hacerlo en cantidades progresivas y repetir esta oferta para que el alimento sea aceptado, hasta que se logre su incorporación a la dieta habitual.
- Ofrecer los alimentos en trozos pequeños para facilitar el uso del cubierto y así, propiciar la independencia al comer
- Proporcionar alimentos de diferentes texturas para reforzar las habilidades masticatorias y favorecer la secreción salival
- Dar alimentos de variados colores para que actúen como un estímulo para el apetito.

COMIENDO FUERA DE CASA
- La independencia y autovalencia es un proceso normal y progresivo que los padres deben guiar entregando las herramientas y conocimientos necesarios para que la toma de decisiones por parte del niño(a) sea correcta.
- Un gran paso ocurre cuando el niño(a) comienza a ir al Jardín Infantil donde las colaciones traídas desde el hogar son parte del sistema alimentario instituido.
- El escolar, cada vez con mayor frecuencia, en especial cuando el sistema escolar contempla la jornada completa, se ve obligado a realizar al menos un tiempo de comida fuera de casa, por lo general el almuerzo.
- La situación puede ser muy diversa: un servicio de alimentación tipo casino al cual el niño(a) esta suscrito, comprar alimentos en una cafetería, llevar almuerzo preparado desde la casa, comprar alimentos en un kiosco, etc.
- El problema más común en este escenario es la falta de supervisión de la cantidad ingerida por cada niño(a). Este sistema presenta el riesgo de promover mayor obesidad en los niños(as) con exceso de peso, ya que permite la repetición de algunas comidas, y la persistencia de bajo peso o inapetencia en otros.
- En los colegios frecuentemente hay lugares donde se vende una amplia variedad de productos envasados tipo snack y de comida rápida, que reúnen las características contrarias a las que presentan los alimentos saludables. Este tipo de alimentos provee un alto contenido energético y sin embargo produce bajo nivel de saciedad, por lo que promueve la obesidad. También entregan un exceso de grasas del tipo saturadas, azúcares simples y sodio. Es en estas situaciones en donde debe existir una preocupación mayor por orientar el tipo de comida de los niños(as) con el objetivo de mantener una calidad nutritiva y saludable que le permita su desarrollo óptimo y lo proteja del futuro desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, basado en las guías alimentarias chilenas.

(tomado de guias de alimentacion,Gobierno de chile.MINSAL)


Este artículo fue visto: 7411 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL