Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
NUTRICION
 NUTRICION
  Agua
  Fibra
  Hidratos de Carbono
  Lipidos
  Minerales
  Proteinas
  Vitaminas Hidrosoluble
  Vitaminas Liposolubles
  Antioxidantes
  Edulcorantes
  Nutrición Ortomolecular
 NUTRICION POR EDADES
  Nutricion en el Embarazo
  Nutricion en la Lactancia
  Nutricion del Lactante
  Nutricion del Preescolar
  Nutricion del Escolar
  Nutricion del Adulto
  Nutricion Adulto Mayor
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: NUTRICION > NUTRICION > Agua >
AGUA
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








El agua es componente fundamental para nuestro organismo, sin este elemento vital no habría manera alguna de existencia de vida en la tierra, y por lo tanto los organismos no podrían realizar sus funciones básicas. Motivo por lo cual el hombre debe consumirla para no cursar con deshidratación, adoptar hábitos que faciliten ese aporte de líquidos es fundamental para mantener la salud, el hombre no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días. Es importante destacar que gran porcentaje de nuestro cuerpo es líquido, no almacenamos agua, por lo cual es necesario que consumamos cierta cantidad mínima de agua al día para recuperar las diferentes pérdidas que se generan, a través de la orina, heces, la transpiración y la espiración.
Los principales reguladores de la deshidratación son los riñones, ya que ellos a través de ciertas hormonas son los encargados de eliminar o retener líquido.
Un cuerpo hidratado tiene más del 50% de su peso en agua; el resto, se distribuye entre grasa, músculo y huesos. El contenido de agua en el cuerpo está estrechamente relacionado con el peso, el sexo y la edad. Además la edad es un indicador de la cantidad de agua que tenemos en el cuerpo, a menor edad mayor cantidad de agua existente en el organismo.

MOTIVOS PARA MANTENERSE HIDRATADOS
1. Facilitas el transporte de nutrientes en tu organismo.
2. Regulas la temperatura de tu cuerpo.
3. Hidratas tu piel.
4. Facilitas el proceso de la digestión.
5. Mejoramiento de la función renal.
6. Ayudas a diluir líquidos corporales.
7. Previenes el riesgo de cálculos renales.
8. Ayuda a realizar funciones como la respiración y la digestión.

Las necesidades de agua varían según las condiciones, ya que las cantidades de agua bajo ejercicio físico no son la misma que en estado de reposo, también pueden variar según la temperatura ambiental. El agua no solo se consume en su estado líquido, ya que una manera importante de hidratarse es a través del consumo de frutas y verduras ya que poseen un porcentaje de agua hasta un 80%.

RECOMENDACIONES
• Beber como mínimo 1,5 litros de agua al día.
• A mayor cantidad de proteínas y grasas mayor los requerimientos de agua, ya que se necesita más para eliminar los desechos metabólicos debido a la baja cantidad de agua que estos poseen.
• Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.
• El calor, la humedad, el ejercicio físico, fiebre diarrea y vómitos aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo.
• El café, alcohol, te y otras bebidas similares, ya que son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina.  


Este artículo fue visto: 8063 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL