Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
NUTRICION
 NUTRICION
  Agua
  Fibra
  Hidratos de Carbono
  Lipidos
  Minerales
  Proteinas
  Vitaminas Hidrosoluble
  Vitaminas Liposolubles
  Antioxidantes
  Edulcorantes
  Nutrición Ortomolecular
 NUTRICION POR EDADES
  Nutricion en el Embarazo
  Nutricion en la Lactancia
  Nutricion del Lactante
  Nutricion del Preescolar
  Nutricion del Escolar
  Nutricion del Adulto
  Nutricion Adulto Mayor
 
Agreganos a favoritos
 
Se encuentra en: NUTRICION > NUTRICION > Proteinas >
PROTEINAS
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos. Macromoléculas formadas con carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Son de gran importancia en la constitución y formación de los seres vivos, ya que casi el 100% de los procesos biológicos de nuestro cuerpo son dependientes de las proteínas. Estas macromoléculas participan como anticuerpos, enzimas y en otras muchas funciones de vital importancia.

Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.
La función de las proteínas: Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina.

Estructura: procesos de mantención, crecimiento y reparación.
Regulación del metabolismo: enzimas, hormonas (insulina, hormona de crecimiento), proteínas plasmáticas (seroalbumina, transferrina, proteína transportadora de retinol).
Detoxificación.
Inmunidad: síntesis de anticuerpos, formación de linfocitos.
Energía: son fuente energética, como por ejemplo en el ayuno, forma glucosa a través de neo glucogénesis, energéticamente estas aportan 4 Kcal por gramo de energía al cuerpo.
Función contráctil: La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular. La dineina está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.
Función de transporte: transporte de oxigeno, las lipoproteínas transportan lípidos, etc. En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.

Desde el punto de vista nutricional las proteínas se clasifican en:
Aminoácidos no esenciales: son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo: por ejemplo glicina, prolina, acido glutámico.
Aminoácidos esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y que deben ser ingeridos en la dieta, estos son: lisina, treonina, fenilalanina, metionina, valina, triptófano, leucina, isoleucina.
Aminoácidos semiesenciales: se denominan así ya que el organismo lo sintetiza a partir de aminoácidos esenciales: la cistina a partir de la metionina, la tirosina de fenilalanina.
La cantidad de proteína diaria que se recomienda depende de la edad y de la salud de la persona. Dos o tres porciones de alimentos ricos en proteínas satisfacen las necesidades diarias de casi todos los adultos.


Este artículo fue visto: 4376 veces.


NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición  
 
Diseño: DOMINIOFULL